Además de las ilustraciones, podemos
ayudar más al lector a través de gráficos que puedan entenderse en
interpretarse instantáneamente. Aunque los cuadros gráficos tienen una
existencia que data de muchísimos años atrás, desde la aparición del diario norteamericano
USA Today en 1982 estos elementos ahora llamados infográficos (del inglés
informational graphics) han revolucionado el diseño, especialmente el
periodístico y editorial. De acuerdo con Richard Curtis, director de fotografía
y diseño de dicho diario, "la gente lee los gráficos primeros; algunas
veces es la única cosa que leen" .
Los infográficos son tremendamente
útiles para presentar la información que es complicada de entender a través del
puro texto. El lector común lee menos cada día y de acuerdo con Curtis,
"los infográficos establecen la diferencia entre uno y otro diario" al convertir la publicación más
visual, clara, directa y fácil de entender. Según Jeff Goertzen, ex asesor de
gráficos de 'El periódico de Catalunya', "la infografía combina las
habilidades del dibujo y diseño de un artista con las habilidades periodísticas
de un reportero"
Peggie Stark, del Poynter Institute
for Media Studies de St. Petersburg, Florida, nos dice que los infográficos son
"una combinación de palabras y elementos visuales que explican los
acontecimientos descritos en el artículo y sitúan a la historia o a sus
protagonistas en un contexto determinado”. Pero muchas veces estos
elementos mostrados en el gráfico no son descritos con lujo de detalles en el
artículo; por eso se necesita un gráfico para hacer más clara y atractiva la
información. El gráfico puede ser al final de todo el último recurso para
contar una historia. Si el artículo ni la infografía pueden hacerlo totalmente,
entonces se da paso a la infografía. Pero el infográfico no debe competir con
el artículo ni ser mejor que la historia o la fotografía. En esta labor, todos
los elementos deben compartir las mismas responsabilidades con el objetivo de
ofrecer mejor la información. En todo caso, todos estos elementos son
interdependientes.
El infográfico, al igual que un
artículo noticioso, debe responder al qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por
quién, pero, además, debe mostrar cosas visuales. Por eso el infografista debe
trabajar con mentalidad periodística y n o contentarse con lo que el redactor
le ha contado del hecho. Por ejemplo, para graficar el lugar y los efectos de
un atentado terrorista es necesario que visite el lugar y muestre con
objetividad lo que allí ha pasado.
Cuando el objetivo es explicar, los
infográficos permiten que materias complicadas -que de usar elementos verbales
se perderían en un cúmulo de palabras- puedan ser comprendidas de manera rápida
y entretenida. De esta forma, la información numérica, del tiempo, estadística
y muchas otras serán más efectivas siendo ilustradas que mediante el puro uso
de texto. Además, sirven de elementos diferentes que permiten otorgar mayor
variedad y agilidad a la diagramación y pueden ser adecuadamente combinadas con
textos y fotografías para maximizar la comprensión de lo que es está
informando.
Un buen cuadro gráfico debe ser
sencillo, completo, ético, bien diseñado y adecuado con la información que
presenta. Para ello, hay que realizar previos bocetos que presenten diferentes
posibilidades. Posteriormente, hay "que escoger la más apropiada de las ideas,
aquella que más ayude al lector y que combine mejor con la información".
Los infográficos pueden dividirse en
las categorías de gráficos, mapas, tablas y diagramas.
Los gráficos son los más comúnmente
utilizados y presentan información numérica y estadística. Se dividen, a su
vez, en gráficos de barra, de torta y de fiebre.
Requerimientos para
una infografía: Se dice que un infografista debe ser
periodista. Pero todos sabemos que no es la mayoría de los periodistas quienes
piensan visualmente. La experiencia de los últimos años nos demuestra que las
escuelas de periodismo incluyen. Cada vez más en su currícula, cursos de
diseño, diagramación y hasta ilustración.
El infografista es, en esencia, un
periodista visual. En una entrevista personal, Jeff Goetrtzen señala que en
primera instancia el infografista debe ser ilustrador. "Es más fácil
enseñar a un artista a investigar periodísticamente que un redactor aprenda a
dibujar" nos dice. Y
parece que en la coyuntura actual no le falta razón.
Escribir la historia con palabras en
ilustrarla con dibujos es lo que debe hacer un buen infografista. Existen
niveles para la catalogación de los infografistas y esto depende de sus
habilidades para trabajar los gráficos. Actualmente, las computadoras
Macintosh, con sus programas Freehand e Illustration ayudan a organizar en
ilustrar un gráfico con mucha mayor facilidad que hacerlo manualmente. Pero
requieren de mucha habilidad, creatividad y pensamiento crítico. Igualmente de
una capacidad para trabajar en equipo, pues "el artista, editor y
computadora deben trabajar en armonía para obtener impactantes, llamativos y
elaborados gráficos informativos". Y
pensar muchísimo para desarrollar la creatividad y crear nuevas soluciones.
Todos sabemos que los números son más
difíciles de explicar y que el lector, precisamente, no los busca. Y es que
"las estadísticas no son aburridas sino intimidantes... El infografista
tiene como misión facilitar esa comprensión mediante metáforas ilustradas que
atraigan al lector y le hagan perder miedo a las cifras".
El infografista no es aquella persona
que decora un cuadro. Si bien es útil hacer "divertido" un gráfico en
un afán de ser diferentes y menos solemnes, cualquier decoración accesoria sólo
puede contribuir en volver confusa aquella información que el lector busca
entender de la manera más clara.
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